CON ESTÉTICA CULTURAL Y ANCESTRAL
NONATUMA. Tejidos en el arte warao
Se inaugura en la Sala TAC
La
Colección C&FE y la Sala Trasnocho Arte Contacto unen sus esfuerzos para presentar
la exposición Nonatuma. Tejidos en el arte warao, una muestra que parte del
libro del mismo título y que invita al público a mirar de cerca la creación de
los tejedores waraos, habitantes originarios del delta del Orinoco. Se reconoce
así, con este proyecto, la persistencia de una estética ancestral que continúa
viva, tejiendo su historia en silencio y belleza. La inauguración se realizará
el domingo 30 de noviembre a las 11:00 am.
En un contexto en
el que las culturas originarias enfrentan amenazas constantes, Nonatuma.
Tejidos en el arte warao reafirma el poder del arte como herramienta de
resistencia y memoria. La exposición se centra en la cultura material de la
etnia warao, siendo una oportunidad para reflexionar en la funcionalidad, la
técnica y la innovación en sus obras. Estas evidencian la maestría de los
artistas waraos en el trabajo del tirite y el moriche.
Ambas fibras,
cargadas de gran significado cultural, han marcado el ritmo de su producción: mientras
la cestería de tirite se ha enfocado en la perdurabilidad de objetos
utilitarios y rituales, la aparición de cestas de moriche con propósitos
comerciales representó un punto de inflexión, dando paso a nuevas formas de
expresión estética. La Colección C&FE, dirigida por Carolina y Fernando
Eseverri, presenta en esta ocasión un corpus excepcional de cestas, chinchorros
y objetos rituales waraos. Cada obra es testimonio de una tradición viva que
combina utilidad, diseño e historia.
Vale destacar que
esta muestra es el resultado directo de una investigación y un registro
plasmados en el libro Nonatuma. Tejidos en el arte warao. Una publicación que
pone a disposición de especialistas y público general un minucioso catálogo
razonado con detallados estudios históricos y técnicos de una gran selección de
cestas y tejidos waraos. A través de los ensayos de Toti Vollmer y Mariapía
Bevilacqua, el volumen ofrece dos miradas complementarias: una reconstrucción histórica
y geográfica de la vida warao y del rol de la Galería Yakera —pionera en la
promoción del arte indígena en Venezuela—, y un detallado estudio estético y
técnico de las piezas que componen la colección.
El libro es
también un reconocimiento al legado del diseñador estadounidense Nereus Bell,
de la antropóloga Kathy Hayes y de la Asociación Civil Yakera (1976-1992),
quienes dedicaron su vida a promover el arte warao bajo principios de respeto
cultural y comercio justo (fair trade), mucho antes de que estos conceptos se
hicieran habituales. El proyecto —editado y coordinado por Isabela Eseverri,
curado por Don Bell y cuidado en su diseño por Teresa Mulet—ofrece un catálogo razonado
con más de doscientas piezas documentadas, mapas, una línea de tiempo y una bibliografía
exhaustiva, convirtiéndose en una referencia esencial para investigadores,
curadores y amantes del arte indígena latinoamericano.
La exposición
cuenta con la producción de la Colección C&FE. La curaduría de Nereus Bell.
La museografía de Rafael Santana. El diseño editorial de Teresa Mulet. Los
textos de Toti Vollmer y Mariapía Bevilacqua. Las fotografías de Isabela
Eseverri, Verónica Ettedgui, Nelson Garrido, Siegfried Geyer y Carlos
Uzcátegui. El registro de Leonor Solá e Israel Ortega. La conservación y
restauración de Julio Loaiza y Marisela Ramírez. El acondicionamiento de sala,
el montaje y la rotulación de Alfredo Freites. La coordinación está a cargo de Priscila
Abecasis por Colección C&FE y Lorena González Inneco y Darwins Rodríguez
Torres por Sala TAC.
Durante la
exhibición se llevarán a cabo visitas guiadas con el curador de la muestra, así
como varios foros para reflexionar sobre la tradición y vigencia de los artistas
con la participación de reconocidos investigadores.
La Sala TAC está
ubicada en el Trasnocho Cultural, en el sótano del Centro Comercial Paseo Las
Mercedes. Su horario es de martes a domingo de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. Puede obtener
más información a través del teléfono 0212-993.2957, las cuentas: @salatac1 y
@trasnochocult.
Coordenadas
Exposición:
Nonatuma. Tejidos en el arte warao
Inauguración:
Domingo 30 de noviembre de 2025 - 11:00 am
Lugar: Sala
TAC.
Trasnocho
Cultural
Centro
Comercial Paseo Las Mercedes
Colección C&FE
La Colección
C&FE (ka-fe) es una iniciativa privada que enfoca su interés en tres áreas:
culturas indígenas basadas en territorios hoy pertenecientes a Venezuela
(compuesta por objetos tradicionales y rituales de diversas etnias), arte
contemporáneo latinoamericano (obras y experiencias artísticas elaboradas a
partir de los años 90 hasta la actualidad) y archivos fotográficos y
documentales. Entre estos últimos se destacan los de fotógrafos y antropólogos
dedicados al estudio de los pueblos indígenas, así como de artistas contemporáneos
venezolanos. Como un aporte a la construcción de la memoria nacional, C&FE
asume la preservación y divulgación de las piezas que constituyen la colección.
Colección de Arte Indígena
Iniciada a finales
de la década de 1980, la colección de Arte Indígena (AI) de la Colección C&FE
reúne más de dos mil piezas de cestería, textiles, bancos, objetos rituales y
alfarería provenientes de diversas etnias indígenas venezolanas: warao,
ye’kwana, yanomami y e’ñepá, entre otras.
Conformada
atendiendo más a criterios estéticos que etnográficos, la colección da cuenta
de la evolución del arte indígena producido en Venezuela a lo largo de las
últimas décadas del siglo XX y las primeras del XXI. Se ha enriquecido
sustancialmente con la incorporación de algunas colecciones de significación
histórica, tales como las de Yakera, Nereus Bell, José García, así como con la
adquisición a importantes instituciones contemporáneas, tales como la Fundación
Acoana, entre otras.
Cabe destacar que
la colección de Arte Indígena se complementa sustancialmente, tanto en lo material
como en lo documental, con los archivos de David Guss, Barbara Brändli y Thea
Segall que también forman parte de la Colección C&FE.

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