jueves

Cine Encuentros Fundación Margot Benacerraf; El sabor del cemento: Territorios perdidos._


CON ESTÉTICA CINEMATOGRÁFICA





Cine Encuentros

Fundación Margot Benacerraf

El sabor del cemento: Territorios perdidos

 

 La película del director sirio Ziad Kalthoum, galardonada en el prestigioso Festival Visions du Réel (Suiza) y ganadora del Premio a Mejor Película y Premio del Público en FICUNAM (México), se presentará por primera vez en Venezuela el sábado 22 de marzo en la sala Paseo Plus del Trasnocho Cultural, a las 11 de la mañana, con entrada libre.


 El sabor del cemento aborda el drama de lo que significa vivir en el exilio de una guerra, a través de la historia de un grupo de obreros que padecen día a día una dolorosa contradicción. Y es que mientras construyen rascacielos en  Beirut, sus casas en Siria son destrozadas por un conflicto armado que parece no tener fin. Trabajan durante horas, viendo la ciudad desde las alturas, y al caer la tarde están obligados a permanecer en los sótanos del edificio donde en medio de condiciones muy precarias, sin poder salir, intentan conocer los pormenores de lo que sucede en su país a través de las pantallas del televisor y los celulares.


 A pesar de haber sido estrenada en 2017 esta película libanesa, realizada en coproducción con varios países, es de una vigencia demoledora porque explora y reflexiona sobre temas de actualidad como la construcción y la destrucción, la migración y la explotación laboral. Y lo hace con una mirada intimista, desde el punto de vista de aquéllos que padecen estando lejos de su tierra.


 Más de 11 millones de personas han huido de Siria a causa de la guerra. Sin embargo el director nunca nos da datos o cifras claras, ni entrevista a ninguno de sus protagonistas. En cambio, deja que las imágenes hablen por sí mismas para crear una especie de sinfonía visual de un lirismo feroz, trágicamente hermoso y conmovedor.


 Ziad Kalthoum es un director cuya obra está atravesada por el tema de la guerra. Mientras vivía en Siria estudió cine y realizó el corto documental Oh, My Heart; (2011) y su primer largometraje El sargento inmortal; (2013). A raíz de la guerra civil en su país se refugió en Beirut donde realizó, cuatro años después, Taste of Cement. Actualmente vive en Berlín y prepara su próxima película que lleva por título El último viaje.


 Conoceremos más de vida, su obra y su visión del cine luego de la proyección de la película a través de una entrevista realizada vía zoom desde la capital alemana.


 Territorios perdidos es el eje temático de este Cine Encuentro organizado por la Fundación Margot Benacerraf, Trasnocho Cultural e Ideas de Babel, con el apoyo de Habitar el Cine, y que será presentado y comentado por Alexandra Cariani y Alfonso Molina.


 La entrada es libre, previo retiro de boletos por taquilla a partir de las 10 de la mañana. El aforo de la sala es limitado, con cupo sólo para 100 personas.


 Para más información sobre ésta y otras actividades les invitamos a seguir las cuentas: @cinencuentrosfmb, @margotbenacerraffa y @trasnochocult.


No hay comentarios:

Publicar un comentario