CON ESTÉTICA CINEMATOGRÁFICA
Sumados a la reinvención sin faltar a las medidas de confinamiento
Aún en cuarentena Gran Cine no se detiene
El estreno de los cortometrajes de Fábrica de Cine ha arrojado más de 300 mil “vistas” en nuestras plataformas digitales. Los proyectos “cine balcón” y “cine desde tu ventana”, que llevan películas en gran formato hacia las urbanizaciones capitalinas, también han tenido buena receptividad del público desde sus casas. A eso se suman los talleres vía web de la cuarta corte de Fábrica de Cine y los “webinarios” sobre películas que abordan temas de Derechos Humanos. Son algunas de las actividades que lleva a cabo la asociación civil Gran Cine de cara a las medidas de confinamiento. En agenda están: el Festival de Cine de los Países Bajos, previsto para agosto, y el Festival de Derechos Humanos Miradas Diversas, pautado para noviembre, ambos aún en fase de definición de logística
El inicio de la cuarentena en Venezuela ante la pandemia, en marzo, coincidió con el lanzamiento de los cortometrajes del programa social Fábrica de Cine, cuyo estreno en las plataformas digitales del Circuito Gran Cine, iría acompañado de una proyección en espacio abierto de Caracas que, este año, y por las medidas de seguridad dictadas por la Organización Mundial de la Salud, no pudo realizarse.
Ante el impedimento del acto de acudir al cine, asunto que el público en todas partes del mundo ha resentido (sin mencionar lo que ha afectado a la taquilla a escala mundial), Gran Cine, como muchas organizaciones vinculadas al séptimo arte, comenzó a evaluar alternativas que mantuviesen a los cinéfilos satisfechos de alguna manera, al margen de quienes tienen la opción de disfrutar de contenidos vía streaming que, dada las circunstancias, ha aumentado significativamente sus cifras.
El primer paso, bajo la línea de la Junta Directiva de Gran Cine, encabezada por Bernardo Rotundo, presidente, y María Helena Freitas, directora general, fue mantener las fechas de estreno de los cortometrajes de Fábrica de Cine: seis películas realizadas por jóvenes entre 14 y 21 años, bajo la tutela de Gran Cine. A la fecha, los mismos han arrojado unas cifras de “vistas” en nuestras plataformas digitales que superan las 300 mil vistas de los usuarios, con interacciones que han generado la discusión virtual sobre los temas abordados en las películas: Derecho a la educación y la deserción escolar (Lápices Rotos), la lucha contra la violencia de género (Tu palabra es tu poder), la escasez de medicamentos en los hospitales venezolanos (Medicina al 0%), la Libertad de Expresión, el Derecho a la Información y la Libertad de Prensa (Misión Mordaza), el Derecho a la Protesta Pacífica (Alto al fuego), y los derechos civiles de la comunidad LGBTI (Colores pisoteados).
Pero además de los estrenos de su tercera edición, Fábrica de Cine, siendo un taller permanente de cine y Derechos Humanos, ha mantenido las clases de su cuarta corte vía WhatsApp. Las mismas son registradas y convertidas en documentos académicos enviados por correo electrónico a aquellos participantes que no tengan la posibilidad de conectarse con las sesiones semanales a las horas establecidas.
En cuanto al anhelo de los cinéfilos de apreciar el séptimo arte en gran formato, nuevamente la Junta Directiva de Gran Cine, ideó una propuesta inspirada en iniciativas internacionales. En Alemania, por ejemplo, se implementó Windows Flicks que proyecta películas de cine de autor sobre las fachadas de los edificios, caso parecido al de Bogotá con “La ruta de los 90 balcones”, y Río de Janeiro, en donde las comunidades de sectores populares no tuvieron que romper la cuarentena para disfrutar de una buena producción en pantalla grande.
En Venezuela, Gran Cine ideó iniciativas que han sido impulsadas, hasta la fecha, por la Alcaldía de Chacao y la Alcaldía de Baruta, en proyectos por separado: “Cine Balcón” (Chacao), y “Cine desde tu ventana” (Baruta). En esencia, la pantalla del Gran Cine Móvil es trasladada a un punto céntrico de determinada urbanización y los vecinos pueden disfrutar de una película para toda la familia sin salir de sus casas. Una iniciativa que se ha puesto en práctica paulatinamente debido a la compleja situación causada por la escasez de combustible, pero que ha tenido muy buena receptividad por parte de los municipios beneficiados, gracias a las alcaldías involucradas.
Las urbanizaciones visitadas hasta el momento son: Los Palos Grandes (Chacao), Las Mesetas y Colinas de Bello Monte (Baruta).
Volviendo a las plataformas digitales y en alianza con la ONG Provea, Gran Cine está llevando a cabo mensualmente cine foros virtuales (“webinarios”) que abordan el tema de los Derechos Humanos a partir de una película venezolana, con la participación de su director y la invitación a un analista del contexto abordado por el filme. El primer experimento exitoso fue “Webinar en tiempos de Infección”, con Flavio Pedota, director de la cinta local que, antes de la cuarentena, no había sido certificada para ser estrenada en el país, a quien se sumó la doctora Mariale Rosas, de Médicos Unidos de Venezuela. Un encuentro vía Zoom moderado por Bernardo Rotundo. El próximo webinar está previsto para finales de junio, con una película y director venezolano que se anunciará en los próximos días, a través de las plataformas digitales de Gran Cine.
En redes sociales, la programación varía de acuerdo a la tendencia con temas asociados a diversas filmografías: “ovnis y cine”, “madres antagónicas” y la conmemoración de las cintas ganadoras en la historia del Festival de Cannes (en vista de su no realización presencial este año) son algunos de los mejor recibidos por los seguidores. Además, se recomiendan opciones de disfrute de películas on line de todos los tiempos en sitios web de licencia legal.
En materia de alianzas también continuamos activos con la consolidación de la Red Audiovisual, dirigida a todas aquellas organizaciones interesadas en el trabajo mancomunado de construcción de espacios de reflexión a través del cine como herramienta de desarrollo social y de ciudadanía. Una iniciativa que también debe reinventarse con la cuarentena en una ruta que también contempla las plataformas digitales, un recorrido que, con o sin distanciamiento social, es imperativa para todo proyecto cinematográfico.
Sumado a todo lo anterior, Gran Cine ha apoyado en la promoción de iniciativas como “Microcine en Cuarentena” de la Escuela Nacional de Cine, y participado en uno de los exitosos conversatorios vía WhatsApp del Círculo de Actores de Caracas.
En agenda y aún sin detalles de programación y logística se encuentran: el Festival del Reino de los Países Bajos, a estrenarse en agosto vía web, y la segunda edición del “Miradas Diversas” Festival de Cine de Derechos Humanos, que probablemente tenga un formato semipresencial de acuerdo al panorama establecido por las medidas de prevención frente a la Covid-19. Está previsto igualmente un proyecto que depende de la situación generada con la escasez de combustible: los autocines. La idea es no detener la promoción del buen cine, una labor que ha hecho la institución ininterrumpidamente durante 24 años.
Coordenadas
@gran_cine
Facebook Circuito Gran Cine
Canal de YouTube Gran Cine
Para entrevistas
Pablo Blanco
Comunicaciones Gran Cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario